¿Qué es el programa desarrollo sostenible con enfoque a derecho?

Abrir rutas, generar oportunidades, aportar conocimiento, en definitiva, construir un mundo mejor. Desde un enfoque de desarrollo humano, es el sueño de ADEPES, quien durante este periodo ha fortalecido el tejido social y económico en las comunidades más pobres de la región 13 de Honduras, para que así las personas puedan, a través de un trabajo digno, acceso a recursos y nuevas oportunidades, mejorar sus ingresos, valerse por sí mismos y contribuir al desarrollo de sus familias y comunidades.

Durante los últimos años ADEPES ha enmarcado sus esfuerzos, dedicación y servicio a contribuir a mejorar las condiciones de vida de las familias más vulnerables de la zona de influencia, creemos con certeza que el modelo que se impulsa es eficaz y que realmente hemos cambiados vidas no solo en las familias sino que en la comunidad y en la región sur de Honduras.

Iniciamos en 1999 con muchos sueños y retos y nos encontramos en el transcurso con un contexto marcado por la pobreza, los conflictos y la debilidad institucional, factores que limitan el desarrollo de las personas. Sin embargo con el apoyo de cooperación externa, la dedicación de las familias rurales y la sociedad civil de la zonas hemos avanzado y logrado pasar de procesos de seguridad alimentaria a iniciativas complejas como la producción de energía limpia, incidencia política, protección de los recursos naturales y últimamente la gestión del territorio con orientación e enfoque de derecho; institucionalmente hemos desarrollado herramientas y habilidades que nos permiten garantizar el éxito y cumplir con los objetivos estratégicos planteados por ADEPES.

reunion

Nuestra institución, es el sueño y realidad de muchos/as campesinas/os, líderes y lideresas de las diferentes comunidades de Pespire. Que desde hace 15 años han venido construyendo las bases sólidas de una organización que vela por la igualdad de oportunidades para las y los más vulnerables del municipio y zonas de intervención. Quien podría pensar hace quince años que esta institución crecería y tomaría el lugar que hoy ocupa a nivel de la región 13 del Golfo de Fonseca.

Actualmente contamos en el programa social con 8 agencias de cooperación internacional sólidas, formamos parte de redes como la ANAFAE, ACT, MNIGR-Región sur, FOPRIDEH, PIDAASSA, Red de ayuda humanitaria, así como mesas temática del plan de nación y visión de país en la región 13 Golfo de Fonseca que de una u otra manera han servido para fortalecer las bases en las intervenciones que el programa social de ADEPES impulsa en la región.

Fueron 29 hombres y mujeres que iniciaron el proceso de formación de la base de una de las organizaciones que nacería para quedarse y poder emprender procesos de mucha importancia para la región. Son años, de lucha de esfuerzo, de entrega y dedicación no solo de los actores políticos y estratégicos, sino de todos y todas las colaboradores que de una y otra manera han puesto su grano de arena, para poder hacer crecer a esta distinguida Asociación, la cual ha fortalecido sus bases estratégicas para quedarse por mucho mas no solo en Pespire sino en otros municipios de la Región 13.

El programa de desarrollo centra sus esfuerzos en 4 líneas estratégicas que cada día brindan frutos de esperanza a un pueblo que está organizándose y que está dispuesto a contribuir a su propio desarrollo, somos promotores del desarrollo y brindamos acompañamiento técnico y metodológico a comunidades que emprenden luchas por el bienestar de sus habitantes.