maiz

Nombre del proyecto

Agencia de cooperación

Duración del proyecto

” Consolidando las capacidades locales de 30 comunidades mediante la metodología de CaC,  Etapa de consolidación” La Ayuda de las Iglesias Protestantes de Alemania Pan Para El Mundo/servicio Protestantes para el Desarrollo. Enero 2014 a Diciembre 2016
Descripción del proyecto

El proyecto centrará su accionar en tres componentes:

  1. La consolidación de los procesos formativos y la implementación de parcelas de producción agroecológicas especialmente el subsistema de granos básicos. Incrementando los rendimientos de la producción y la productividad de las parcelas y los huertos familiares se garantizará la disponibilidad y el acceso a los alimentos con la inclusión de la equidad de género en todo el proceso emprendido, dando valor significativo a las acciones de participación de la mujer en la toma de decisiones tanto en el hogar y la comunidad, así como la inclusión de la temática de musicalidades en la sensibilización de los hombres tanto promotores y campesinos acompañados por el proyecto.
  2. A nivel generación de ingresos se espera fortalecer la comercialización de los excedentes de la producción campesina con el fin de generar ingresos en las familias acompañadas, especialmente aquellas donde los hogares son lideradas por las campesinas. Este proceso será a través de la perspectiva de la economía solidaria, la asociatividad, la metodología de campesino a campesino y la perspectiva de la equidad de género, logrando la participación de la mujer en el proceso.
  3. En el componente de incidencia política se espera lograr que las organizaciones comunitarias, promotores(as) logren aumentar sus capacidades para hacer incidencia en los tomadores de decisiones acerca del derecho de la alimentación, logrando propuestas que beneficien a los y las campesinas, asimismo e crearan alianzas estratégicas reconocidas para promover y fortalecer las capacidades organizativas y propositivas de las poblaciones acompañadas y de la ADEPES.

tride

Objetivos y resultados del proyecto:
  • Objetivo General: El proyecto contribuye a fortalecer las capacidades de auto-ayuda y a mejorar las condiciones de vida de las familias campesinas en el municipio de Pespire.
  • Objetivo Específico:
  1. 3oo familias campesinas de 27 comunidades de Pespire, mejoran la seguridad alimentaria y nutricional desde una perspectiva de género, la defensa del territorio y la metodología de campesino a campesino.
  2. 300 familias campesinas de 27 comunidades de Pespire incrementan la comercialización de los excedentes de producción mejorando así sus ingresos económicos.
  3. Los 59 promotores y 17 promotoras de las 27 comunidades de ADEPES, en alianza con otras organizaciones, inciden políticamente a nivel municipal a favor de la soberanía alimentaria, género y la defensa de los recursos naturales.
Beneficiarios del proyecto:

En el presente proyecto se beneficiara a 300 familias campesinas de 27 comunidades de forma directa (166 de etapas anteriores y 134 familias de la 3era etapa del proyecto), haciendo un total de 1147 personas beneficiadas entre hombres y mujeres adultos, jóvenes, niños y niñas; asimismo se trabajará con 76 Promotores(as) de estos 17 son mujeres de las etapas anteriores y se incluirán 10 promotoras y 1 promotor en esta nueva fase, que promuevan la agricultura sostenible.