iaf

Nombre del proyecto

Agencia de cooperación

Duración del proyecto

“Jóvenes emprendedores/as – fomentando su inclusión social y económica en el municipio de Pespire.” Fundación Interamericana IAF Agosto 2014 a Julio 2017
Descripción del proyecto

El enfoque de este proyecto está basado en el paradigma de la inclusión social donde se percibe el empoderamiento de la población juvenil en acceso a oportunidades generadoras de ingresos y acceso a la participación social.

A través de la participación de los jóvenes como actores sociales de cambio en el desarrollo de sus comunidades se busca crear capacidades de proyección social con el fin de que sus problemáticas y propuestas sean escuchadas y tomadas en cuenta por las organizaciones comunitarias dirigidas por los adultos. Así mismo, mediante la formación empresarial se busca crear capacidades empresariales en los/las jóvenes, generar fuentes de autoempleo y consolidar un mecanismo de acceso al financiamiento acorde a las necesidades de los participantes.

Objetivos y resultados del proyecto:

mujer

  • Objetivo General: Contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida sociales y económicas de los y las jóvenes del municipio de Pespire.
  • Objetivo Específico: Contribuir al mejoramiento de las condiciones de vida sociales y económicas de los y las jóvenes del municipio de Pespire.

1- Fomentar la participación de los/las jóvenes en procesos de desarrollo local.

2- Fomentar iniciativas de emprendimiento micro-empresariales con jóvenes rurales que mejoren su economía familiar orientadas al autoempleo en las comunidades acompañadas por el proyecto.

Resultados propuestos a alcanzar por el proyecto:
  1. Establecido un proceso de capacitación empresarial dirigido a los y las jóvenes rurales, que permita crear capacidades en la generación de ideas innovadoras de negocio, así como en la elaboración de planes de negocio y administrativas.
  2. Creadas alianzas estratégicas para el apoyo de los emprendimientos juveniles, permitiendo generar unas sinergias de apoyo entre las poblaciones acompañadas y los entes de la sociedad civil y el gobierno local.
  3. Iniciado un proceso de liderazgo y voluntariado juvenil en el municipio que permita articular esfuerzos entre las organizaciones comunitarias para liderar procesos comunitarios que beneficien a la mayoría.
  4. Articulados esfuerzos de los jóvenes entre las zonas de influencia del proyecto.
  5. Impulsada la diversificación de la economía de la población rural especialmente a las poblaciones jóvenes.
  6. Consolidada una metodología integral para futuras intervenciones con jóvenes en el municipio

Beneficiarios

Beneficiarios del proyecto:

La población meta es de 200 jóvenes pertenecientes de 16 comunidades rurales del municipio de Pespire. Se tiene como concentración el sector de San Antonio de Padua, Esquimay, Guayabo, Cacautare, San Juan Bautista y el Espinal que representan a 6 de las 9 aldeas de Pespire.