Implementar

Nombre del proyecto

Agencia de cooperación

Duración del proyecto

“Transformando y Comercializando La Producción Agroecológica.” La Ayuda de las Iglesias Protestantes de Suiza HEKS EPER Noviembre 2013 a octubre 2016
Descripción del proyecto

ADEPES, con el apoyo de HEKS pretende implementar una primera  iniciativa piloto que brinde a los campesinos(as) una alternativa para la transformación de fruta de forma semi-industrial, implementando una planta procesadora de frutas como mango, Limón, papaya, marañón, jocotes y otras frutas de la zona, asimismo se emprenderá la articulación de la producción local con el programa de la merienda escolar a través de la utilización de tecnologías y prácticas básicas y adecuadas, el fortalecimiento de las capacidades de las/los miembros de APRAL, y de instancias municipales gestoras del proceso  para que cuenten con habilidades para la negociación y la comercialización de la producción de frutas del trópico seco de Honduras y la incidencia política para garantizar que el gobierno local y central pueda dinamizar la economía del municipio de Pespire a través de la adquisición de la producción campesina para el programa de merienda escolar y poder mejorar la nutrición de los y las niñas con productos de calidad y nutricionales cosechados en las fincas campesinas.

Objetivos y resultados del proyecto:
  • Objetivo General:Contribuir al mejoramiento de la calidad de vida y la generación de ingresos de los y las campesinos de la zona sur de Honduras, aprovechando la producción campesina, brindando valor agregado y comercializándolas en espacios alternativos.

Consolidar1- Consolidar las capacidades organizativas y de gestión de las y los miembros de APRAL desde un enfoque de economía solidaria, garantizando la competitividad y la sostenibilidad de los procesos emprendidos.

Implementar

2- Implementar un proceso artesanal de transformación, que de un valor agregado a la producción de frutas de la región de sur de Honduras.

3- Desarrollar capacidades y habilidades de las y los miembros de APRAL y ADEPES sobre comercialización campesina, aprovechando las potencialidades de mercado existentes en la región.

Fortalecer4- Fortalecer las capacidades locales que articulen la producción de alimentos con la merienda escolar, mejorando la asociatividad comunitaria, los ingresos económicos de la familia y los requerimientos nutricionales de los niños/as del municipio de Pespire.

Resultados propuestos a alcanzar por el proyecto:

  1. Resultado 1. Implementadas iniciativas productivas y económicas sostenibles, auto gestionadas por 220 familias campesinas vulnerables, potenciando la participación de mujeres y jóvenes.
  2. Resultado 2.  Mejorada la nutrición básica en 220 familias campesinas vulnerables mediante el consumo y utilización biológica de alimentos nutritivos con un enfoque de desarrollo humano y de las capacidades y equidad de género.
Beneficiarios del proyecto:

La población meta que el presente proyecto pretende alcanzar son 362 familias divididas de la siguiente manera:

  • 62 socios(as) directos y potenciales perteneciente a 16 comunidades rurales del municipio, dichos socios(as) son familias campesinas que han venido participando en espacios de forma­ción agroecológica, con enfoque de soberanía alimentaria, comercialización campesina y que actualmente cuentan con la producción de frutas tradicionales de la zona sur. Los socios/as directos forman parte de la estructura de la APRAL y participan en la planificación, ejecución y monitoreo de las actividades lo que permite una mayor inclusión y sostenibilidad del proyecto.
  • 200 familias (se incluyen al menos 15% jóvenes y 20% mujeres) de las comunidades de Pes­pire que no son socias de APRAL que cuentan con producción de frutas de la zona y que estén interesadas en comercializar su producción para que APRAL la transforme y comercia­lice. Estas familias serán participes de eventos o reuniones que el proyecto desarrolle con el fin de que se conviertan en socios potenciales para la APRAL.
  • En esta etapa del proyecto se motivará para beneficiar al menos unos 100 campesinos(as) de la región sur específicamente aquellas familias que producen fruta como marañón, tamarindo, jocote, maracuyá entre otras; con el fin de contar con producción para la funcionalidad de la planta procesadora. Para esto se desarrollaran reuniones de coordinación con otras organiza­ciones no gubernamentales y asociaciones de campesinos(as) de la zona sur que están im­plementando alternativas y prácticas de producción agroecológica.

A nivel de ADEPES, se pretende fortalecer las capacidades técnicas y metodológicas de la Dirección Ejecutiva, coordinación y el equipo relacionado al programa de economía solidaria y contar con la participación de la Dirección Superior (Junta Directiva) de la Asociación para que conozcan y se empoderen del proceso emprendido.