Catas

Nombre del proyecto

Agencia de cooperación

Duración del proyecto

“Fortalecimiento de las capacidades locales para adaptación al cambio climático en el Golfo de Fonseca “ Unión Europea. Ejecutado en consorcio con la CIDEA, ADEPS; NITLAPAN, FUNSALPRODESE, ICADE. Febrero 2011 a Enero 2016
Descripción del proyecto

La presente propuesta pretende apoyar a las autoridades locales del Golfo de Fonseca en la gestión sostenible de los recursos ambientales, desde un punto de vista multidimensional y sistémico, que integre las cuestiones de adaptación a la variabilidad climática y reducción del riesgo de desastres.

La acción propone introducir un nuevo enfoque, basado en proyecciones científicas y económicas sobre la vulnerabilidad de la región, que sostenga el diseño e implementación de planes de acción, la toma de decisiones adecuadas y el establecimiento de prioridades en términos de respuestas adaptativas a los efectos del cambio climático, en particular en las poblaciones más amenazadas.

Además, se pretende fomentar la ejecución de dichos planes mediante procesos participativos, que incluyan el diálogo entre las autoridades públicas, los actores de la sociedad civil y del tejido empresarial en la región.

Objetivos y resultados del proyecto:
  • Objetivo General: Contribuir a la reducción del riesgo de catástrofes en el Golfo de Fonseca.
  • Objetivo Específico: Fortalecer capacidades locales para adaptación al cambio climático y mitigación de emisiones de CO2 en el Golfo de Fonseca.

Resultados propuestos a alcanzar por el proyecto:

Catas

  1. Resultado 1.: Mejorada la comprensión del impacto y de los recursos/capacidades locales actuales de adaptación al cambio climático.
  2. Resultado 2.: Identificadas y validadas acciones (incluyendo acciones-piloto) de adopción de nuevas tecnologías y procesos para incremento de la capacidad de adaptación de los sectores pesca, acuacultura y agropecuario.
  3. Resultado 3: Fortalecidos los actores y sistemas políticos locales en su preparación y planificación ante los impactos del cambio climático, incluyendo los instrumentos y medidas de gestión de riesgo y las redes de articulación regional
Beneficiarios del proyecto:

El proyecto es una intervención de mediano plazo, el proyecto se enfocará en fortalecer las capacidades de las 19 alcaldías municipales, en lo que se refiere a información, formación, apropiación y diseminación de instrumentos de gestión del riesgo como componente de la gestión ambiental al nivel local, relacionando el cambio climático con los medios de vida de las comunidades y promoviendo una cultura de prevención y adaptación.

En total, se estima beneficiar directamente:

  • 300 funcionarios públicos (incluyendo Alcaldes y Concejales, personal técnico de las Unidades Ambientales Gubernamentales, Oficinas de Planificación Municipal; Ministerios y Instituciones de tutela de la Gestión de Riesgo
  • 60 Representantes de empresas
  • 150 asociaciones, redes y cooperativas
  • 1800 Beneficiarios directos de las acciones piloto

La selección de estos grupos se basará en los siguientes criterios: 1) estar ubicada sobre litorales del mar y humedales, más amenazados por los efectos del cambio climático; 2) su vulnerabilidad estructural (económica e institucional).