Resumen de información del proyecto PPM
Nombre del proyecto: Consolidando Capacidades Locales Mediante la Metodología de Campesino a Campesino en 30 Comunidades del Municipio de Pespire
Breve descripción del proyecto.
ADEPES durante los últimos 6 años ha fortalecido las capacidades productivas de las familias campesinas en el municipio de Pespire, estableciendo huertos familiares con diversificación de la producción local, implementación de mejoras llaves que ha contribuido al mejoramiento de los suelos y el aprovechamiento del recurso hídrico mediante la implementación de tecnologías como el sistema de riego. Actualmente existen al menos 68 fincas y 86 huertos de forma permanente que cuentan con acceso a recurso agua y cuentan con al menos ½ mz de tierra. Sin embargo el trabajo en las parcelas de granos básicos no se ha abordado completamente y en el 53% de las familias practican técnicas convencionales como la quema y un 40% de las parcelas no se implementan obras de conservación de suelo y aprovechamiento de la humedad de los suelos.

El municipio continua reflejando altos niveles de desnutrición, según los registros del Centro de Salud Municipal Pespire cuenta con el 22% de niños(as) menores de 5 años con crecimiento inadecuado debido a la mala alimentación de los infantes y se ha encontrado a 43 niños(as) con bajo percentil 3 , estos caso se presentan en las aldeas de San Juan Bautista, Guayabo, San Juan Bosco y El Espinal (tres de las aldeas donde tendrá intervención el proyecto actualmente mencionado. El abordaje de lo nutricional en los procesos que ADEPES impulsa es limitado, hasta la fecha los procesos que se han impulsado se han enmarcado en el acceso y la disponibilidad de alimento y no se ha incluido desde el consumo de los alimentos, actualmente hablar del valor energético y nutricional de los alimentos que incluye el consumo balanceado de los grupos alimenticios no ha sido abordado por la Asociación. Tampoco se ha trabajado la planificación de la producción para la SAN que debería partir de considerar como “punto de equilibrio” los alimentos necesarios para que la familia y sus animales coman en el año. A pesar de su importancia, no se manejan los valores de consumo de granos de estos animales, para que la familia lo considere en la planificación de la producción familiar.

Además ADEPES no cuenta con una estrategia de seguridad y soberanía alimentaria con enfoque nutricional, por lo que muchas veces las acciones están vinculadas a la disponibilidad y al acceso de los alimentos y no a la educación alimentaria de las familias, para crear sensibilidad en las mismas de que la producción debe de estar orientada a satisfacer las necesidades nutricionales de la familia y no de la exigencias del mercado por muy alternativo que este fuese.

En el trabajo a favor de la Agricultura Sostenible que realiza ADEPES, persiste una baja participación de las mujeres, tanto en las estructuras institucionales, como en la promotoría. A pesar de los esfuerzos realizado en las dos últimas etapas los avances han sido pocos en porcentaje aunque en el tema de promotoria se ha avanzado pero en relación al número de promotoras sigue siendo un 22% de participantes, otro fenómeno es la participación de las y los jóvenes quienes no perciben a la agricultura como un medio de vida, pues los recursos están en manos de los adultos.

A nivel de liderazgo juvenil y femenino, se han logrado cambios significativos a nivel familiar, hoy en día, el 60% de las mujeres participantes en el proceso, se han apropiado y hacen valer sus derechos y participan proactivamente en las decisiones del hogar, sin embargo no existe ese reconocimiento a nivel de estructura municipales como la Oficina Municipal de la Mujer, pues existen debilidades en dicho espacio municipal y no se cuenta con habilidades en las y los campesino en temas relacionados a la incidencia política.

A nivel de la participación ciudadana para emprender procesos de incidencia relacionados a la seguridad y soberanía alimentaria y la defensa del territorio, ADEPES ha desarrollado eventos, jornadas de reflexión, foros temáticos entre otros, participando alrededor de 100 líderes comunitarios, promotores(as), facilitadoras(es) y tomadores de decisiones y de la sociedad civil del municipio de Pespire en todos los eventos antes mencionados.

En el municipio, particularmente un sector de la población rural, ha hecho resistencia activa a estos modelos capitalistas externos promovidos muchas veces por el estado y empresas educativas u ong´s; estos (as) campesinas han conservado sus sistemas tradicionales de producción, sus parcelas de tierra, su tradición de consumo de alimentos propios y culturalmente adecuados utilizando mayormente recursos locales. Sin embargo las amenazas existentes ante la globalización que ha socavado el acceso a los mercados por parte de los campesinos y campesinas lo que ha generado una competencia desleal del pequeño y mediano campesino con las empresas nacionales y trasnacionales quienes recibe subsidios y otro tipo de incentivos que le garantizan continuidad en su producción.

Las necesidades de recurso agua se han hecho más evidentes en la medida que se sufren los efectos del Cambio Climático especialmente con las sequías, en especial en el ciclo de primera del 2012. El territorio no cuenta con una estrategia de adaptación ante el Cambio Climático aunque algunas de las acciones apuntan en esta dirección.

En general el proyecto contribuirá a la mejora de las condiciones de vida de las familias beneficiadas, teniendo efectos positivos en el ingreso, contribuyendo a la seguridad alimentaria y la disponibilidad de acceso a alimentos sanos, así como el cuido del ambiente. Incluyendo fuertemente el tema de participación ciudadana en temas de gestión del territorio y soberanía alimentaria., De igual manera ha desarrollado capacidades locales y conocimientos en el seno de las familias y grupos comunitarios. Todo esto contribuye a la sostenibilidad de los grupos meta con o sin ADEPES.

Por estas razones, el proyecto centrará su accionar en tres componentes:
1- La consolidación de los procesos formativos y la implementación de parcelas de producción agroecológicas especialmente el subsistema de granos básicos. Incrementando los rendimientos de la producción y la productividad de las parcelas y los huertos familiares se garantizará la disponibilidad y el acceso a los alimentos con la inclusión de la equidad de genero en todo el proceso emprendido, dando valor significativo a las acciones de participación de la mujer en la toma de deciciones tanto en el hogar y la comunidad, asi como la inclusión de la temática de masculidades en la sensibilización de los hombres tanto promotores y campesinos acompañados por el proyecto.

2- A nivel generación de ingresos se espera fortalecer la comercialización de los excedentes de la producción campesina con el fin de generar ingresos en las familias acompañadas, especialmente aquellas donde los hogares son lideradas por las campesinas. Este proceso será a través de la perspectiva de la economía solidaria, la asociatividad, la metodología de campesino a campesino y la perspectiva de la equida de genero, logrando la participación de la mujer en el proceso.

3- En el componente de incidencia política se espera lograr que las organizaciones comunitarias, promotores(as) logren aumentar sus capacidades para hacer incidencia en los tomadores de decisiones acerca del derecho de la alimentación, logrando propuestas que beneficien a los y las campesinas, asimismo e crearan alianzas estratégicas reconocidas para promover y fortalecer las capacidades organizativas y propositivas de las poblaciones acompañadas y de la ADEPES.

Beneficiarios (cantidad de personas que beneficia el proyecto)
Familias beneficiarias directas.
En el presente proyecto se beneficiara a 300 familias campesinas de 27 comunidades de forma directa (166 de etapas anteriores y 134 familias de la 3era etapa del proyecto), haciendo un total de 1147 personas beneficiadas entre hombres y mujeres adultos, jóvenes, niños y niñas; asimismo se trabajará con 76 Promotores(as) de estos 17 son mujeres de las etapas anteriores y se incluirán 10 promotoras y 1 promotor en esta nueva fase, que promuevan la agricultura sostenible.
Fecha de inicio: Enero 2014 a Diciembre 2016
(36 meses)
Duración: (36 meses)
Donante: Pan Para El Mundo.

Copyright Adepes 2015 | Síguenos en Facebook Twitter
Diseño web en Nicaragua | Honduras por Honduespacios.com & Multiagencia