Seguridad

En el año 2010, el Ministerio de Asuntos Exteriores, Comercio y Desarrollo del Gobierno de Canadá (MAECD) y CARE Canadá firmaron un acuerdo de contribución para la “Promoción de la Seguridad Alimentaria y Desarrollo Económico en las Cuencas de los ríos Choluteca y Negro” (PROSADE). Formulado por CARE Canadá y CARE Honduras,
El proyecto tiene una duración de seis (6) años (2010-2016), a la fecha esta en su quinto año, considerado de consolidacion. Localizado en 10 municipios de las cuencas de los ríos Choluteca y Negro en los departamentos de El Paraíso y Choluteca, beneficiando de manera directa e indirecta a 24,200 mujeres rurales, hombres, niños, niñas, jóvenes y personas mayores.
El proyecto se implementa a través de cuatro componentes:
1. Gestión del Conocimiento y Fortalecimiento de Capacidades.
2. Salud, Nutrición, Provisión de Agua y Saneamiento.
3. Producción Agrícola Sostenible.
4. Mecanismos Financieros Innovadores.
Además por medio de un componente transversal de equidad de género motiva a los participantes a examinar los roles de género tradicionales, Promoviendo y fortaleciendo el liderazgo de la mujer.
Siendo este proyecto diseñado con el fin de reducir la vulnerabilidad de estas familias a la inseguridad alimentaria a través de la construcción de la capacidad de las mujeres, hombres, jóvenes, niños, niñas y adultos mayores, enfatizando la producción agrícola amigable con el ambiente, mejorando la salud comunitaria a través de la provisión de agua, saneamiento y nutrición, promoviendo la equidad de género, apoyando actividades económicas sostenibles y protegiendo los recursos naturales.
Haciendo énfasis en la construcción de capacidades locales de los actores en comunidades localizadas en 19 microcuencas y 10 Municipios.
Apacilagua, Choluteca, El Corpus, Namasigüe, Orocuina, Morolica y San Marcos de Colón del Departamento de Choluteca y Liure, Soledad y Vado Ancho del Departamento del Paraíso son los diez municipios seleccionados para desarrollar el proyecto en los años propuestos.
Como parte de la estrategia de PROSADE para la ejecución de todo su plan de acción estableció alianza con ADEPES para la coejecucion de actividades en los municipios de Choluteca, Apacilagua, Morolica y San Marcos de Colon comprendiendo dentro de estos territorios siete microcuencas siendo estas; Quebrada Seca, Albarrada, Mezcales, Finca Vieja, Cacao, Los Andes y San Juan de Duyusupo.
ADEPES como coejecutora está ejecutando acciones en dos componentes del proyecto:
1. Producción Agrícola sostenible, brindando capacitaciones en temas productivos, apoyo a procesos de investigación, establecimiento de parcelas y huertos y su respectiva asistencia técnica.
2. Mecanismos financieros innovadores (Desarrollo Económico): promoviendo la organización comunitaria a través de sistemas financieros de autogestión local (Cajas de ahorro y crédito), su proceso formativo, la facilitación de procesos, consecución de su personalidad jurídica hasta llevarlas a una instancia de segundo piso.

Copyright Adepes 2015 | Síguenos en Facebook Twitter
Diseño web en Nicaragua | Honduras por Honduespacios.com & Multiagencia